Pilar y las falacias de la discapacidad

Con ub sombrero y top vaquero, Pilar ve un tanto seria a la cámara en una foto de estudio

A mediados de agosto del año pasado, algunos medios especializados en espectáculos de México y otros países, informaron de una “extraña” enfermedad que enfrentaba la cantante Pilar Montenegro, padecimiento que la dejaba “postrada” en silla de ruedas. Los medios resaltaban el uso de la referida silla, así como calificaron a la artista de inválida.

Lo que se sabe hasta el día de hoy, es que ella padece de una "enfermedad" degenerativa por la que debe usar silla de ruedas, esto según el diseñador Jerónimo García, amigo de Pilar, quien agregó que la enfermedad la padeció su padre, quien falleció de la misma. Se dijo que muchos confundían el desempeño de la cantante con alguien afectado por drogas o alcoholismo, pero se trataba del problema que padece.

3 hombres y 3 mujeres apoyados en una baranda de metal, vestidos color pastel, portada de un disco

Grupo Fresas con Crema

Argumentación lógica

Ataxia: en sí misma, No se considera una enfermedad, sino un síntoma de procesos degenerativos así como de otras alteraciones. Es un trastorno que se caracteriza primordialmente por la disminución de la capacidad de coordinación de movimientos; manifestándose además por la falta de equilibrio del afectado. Las ataxias pueden adquirirse por alguna enfermedad o influencia medioambiental; y también pueden presentarse de manera hereditaria. Se presentan varios tipos de Ataxia, difícilmente se curan, pero la mayoría puede tratarse y mejorar la calidad de vida del paciente.

Inválido (a): el término está plasmado en la RAE, pero se considera peyorativo puesto que un ser humano no puede ser invalidado para ser persona, por tanto debe ser persona con discapacidad (4 acepción).

8 integrantes del Grupo Garibaldi, todos vestidos de negro en una foto de estudio

Grupo Garibaldi

Postrado (a): utilizan la RAE para darle el significado de la 2ª acepción, mientras que en el buscador Google refiere que sea alguien que ha perdido el ánimo, fuerzas; siendo sinónimo de abatido. La realidad es que una persona en silla de ruedas no es en lo general alguien abatido, pero si influye en algunas de ellas el comentario prejuicioso.

Lo ultimo

La última noticia publicada en internet, refiere que Pilar Montenegro fue vista sin silla de ruedas, observándose junto a un ex compañero de Garibaldi. Otro amigo cercano ha confirmado que Pilar definitivamente no volverá al mundo de los espectáculos. La artista nació en 1972 y antes de ser solista fue integrante de los grupos Fresas con Crema y Garibaldi, así como posó para la revistaa Play Boy.


This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Redacción / investigación
Marisol Díaz
Diseño / edición
Byron Pernilla
Con información:
Wikipedia
RAE: inválido y postrar
www.diariolibre.com
www.vanguardia.com.mx
La iguana TV
Publimetro
www.webconsultas.com

ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad

A la Memoria de Felix David Pernilla Chavez

© 2017 ASODISPRO. All Rights Reserved