Primeros auxilios lesión cervical

Una vez el trauma sea una posibilidad se sugiere:

Accidente en automóvil

No movilizar al afectado esperando la llegada de los socorristas. Pero si la vida del paciente está en peligro inminente, se debe tratar de inmovilizar el cuello con un trapo (tratando de no asfixiar) y al moverlo debe ser lo más despacio posible, evitando los movimientos bruscos en la medida de las posibilidades. Si el afectado se siente bien he intenta incorporarse, hay que evitarlo.

Accidente de natación

Si se observa que una persona, que se lanzó a una piscina, lago, Etc., que empieza a flotar boca abajo, se debe colocar alguien por debajo del cuerpo y levantarlo abrasándole el cuerpo de frente. Se debe intentar por todos los medios posibles realizar movimientos bruscos; mientras que lo primero al la llegada de los servicios de emergencia es la colocación de un collarín que fije la cabeza y cuello.

Lesiones cervicales, ingreso al hospital

Lo primero que se le aplica a un paciente con este tipo de lesión es una tracción. Esta consiste en fijar la cabeza del paciente con un aparato ortopédico que aminorará, y en otros casos, contrarrestará el trauma; las tracciones serán diferentes según el tipo de lesión. Hoy día se aplican un medicamento que logra contrarrestar los efectos del trauma (esta información a de consultarse con un profesional de la medicina especializado en traumas), pero es vital que esto se haga en las primeras 24 horas de adquirida la lesión. Si existiera o no la aplicación del medicamento el paciente deberá ser ingresado en una sala de cuidados intensivos ya que es vital observar la evolución de la lesión. Le será puesta una sonda para que orine.

Artículo de Byron Pernilla

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

Lo anterior no es información que pueda usarse como un diagnóstico médico.

Ante cualquier duda consulte a un médico colegiado.

 

A la Memoria de Felix David Pernilla Chavez

© 2017 ASODISPRO. All Rights Reserved